VISITANOS EN FACEBOOK https://web.facebook.com/edilguerp, EDILBERTO GUERRERO ARTESANIA EN MADERA, TE ESPERA PARA PRESENTARTE SUS ESCULTURAS ...

Prensa y Biografía

EDILBERTO GUERRERO
ESCULTOR
51 979135649 
Tumbes – Perú
edilguerp@gmail.com



Edilberto Guerrero  y Vida Infinita julio 2018 

The Wizard of Wood - El Mago de la madera 


Edilberto Guerrero nació en Piura, al norte de Perú, el menor de nueve hermanos. Cuando aún era un niño pequeño, su familia se trasladó más al norte, al campo rural de Tumbes, donde pasó sus años formativos.

Desde muy joven, su padre, un carpintero a tiempo parcial y muy profesional, le enseñó a Edilberto a usar herramientas manuales. Animado por su madre, una tejedora talentosa, a la edad de ocho años había construido una bicicleta de madera y, para los nueve, una balsa que utilizó para explorar las vías fluviales locales. A pesar de caminar dos horas diarias hasta la escuela, desarrolló su pasión por la madera construyendo casas para pájaros y diseñando piezas de cerámica con arcilla fluvial y un horno casero.

Edilberto, siendo  adolecente se vio obligado a abandonar sus sueños para estudiar arte y escultura; la prematura muerte de su padre significó que sus prioridades cambiaron de la noche a la mañana. Bananero, pescador comercial, pastor, carpintero y apicultor: Edilberto ha sido todo eso y muchos otros en apoyo a su familia. Sin embargo, siempre soñó con volver a la escultura, y desde hace 15 años se dedica a la talla de madera,  habiéndose establecido en la escena de arte hecha a mano en Perú y otros países. Sus hermosas esculturas de madera recuperada se encuentran ahora en colecciones privadas en América Latina, los Estados Unidos y varios países europeos.

Actualmente, su obra se exhibe tanto en el Centro Cultural Británico en la Ciudad de Lima, como parte de las piezas finalistas del Concurso de Escultura 2018; así como en  la muestra de la Casa Perú en Moscú, en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2018 y en las Galerías St. Lawrence en Clayton, 1000 Islands, Nueva York.

“Me siento inspirado por mi entorno natural y la vida cotidiana. Siempre he luchado para defender los bosques, los ríos y la vida animal de mi país contra daños innecesarios. Muchas de mis piezas se basan en esta inspiración. Estos incluyen los buenos recuerdos de la pesca y la exploración de las aguas cristalinas cerca de la casa de mi infancia”.

 “Dedico gran parte de mi tiempo a compartir con mi familia y  enseñar habilidades  artesanales  a grupos marginados, incluidos aquellos con necesidades especiales en Tumbes  y comunidades nativas  en  Amazonas”.

Escrito por mi amigo Ross Holbrook 


Tumbes, julio del 2018




"Artesanía en Casa" por diario La República

Diario La República en su artículo Artesanía en Casa, destaca el encanto que nos ofrece una pieza hecha a mano, esa pieza en la que el artista pone su corazón y años de tradición. La gran variedad de colores y diseños de gran valor estético nos permiten crear espacios únicos y originales. 

Diario La República seleccionó  9  artesanías para esta publicación, una de ellas es de Edilberto Guerrero. 







De venta en el  Open Plaza de Piura 

Artesanía tumbesina expuesta en Rusia 
Una gran oportunidad para demostrar el arte que se puede hacer desde Tumbes-Perú, para el mundo. 


Casa Perú Rusia 2018


Un Escultor Apasionado
Comparto una importante publicación donde se destaca la Pasión por mi Trabajo


Edilberto Guerrero               


En Ica haciendo Patria  
Edilberto estuvo en Ica, inspirado entre dunas y sirenas. Desde Ica participó en todas las temporadas del Ruraq Maki ,  incursionando con muebles artísticos que inspiraron a propios y extraños. Ahora reaparece renovado,  con ganas de seguir conquistando nuevos espacios. La crítica ha sido buena y ello lo motiva.
Edilberto Guerrero

Pasión por el color 
"Pasión por el Color la denominada exposición artística que organiza Galería d´  Art  se  trasladó  el lunes  - luego de pasar por el  patio  de ESSALUD - al hall del  Poder Judicial de Tumbes, brindando la oportunidad  de apreciar hasta este viernes , las esculturas de Edilberto Guerrero  y como novedad las pinturas de Claudio Olaya Luna, más conocida como "Kayo" 


Añadir leyenda



En artista del madero negro  
 Diario Correo  destaca la  trayectoria del escultor Edilberto Guerrero,  resaltando la  originalidad de su obra inspirada en la naturaleza, arte que  desarrolla  desde niño. Asimismo, da a conocer que han sido  varias las  exposiciones  colectivas e individuales  en las que ha participado en Perú, Ecuador y EE UU.  

Edilberto Guerrero
                                                         



"Pasión por el Color"

 Edilberto Guerrero comparte nuevas piezas inspiradas en  la fauna del ecosistema de los manglares..."Aprovecho a máximo lo que un árbol me brinda." En relación al uso de las raíces secas para esculpir sus artesanías de madera






Exposición pictórica de primera 2011
Joe Menacho Malara 
Diario  Correo- Tumbes

Edilberto Guerrero

Hall de sede judicial fue el escenario  perfecto, donde participaron  artistas piuranos y tumbesinos. Es la primera vez que en las instalaciones del Poder Judicial se realiza una actividad cultural de esta magnitud, la cual muestra el arte pictórico. Lo más destacado, es que en  la Primera Exposición Pictórica, participaron  artistas locales tumbesinos como Edilberto  Guerrero, quien compartió sus creaciones en tallado de madera, a través de las cuales representa diversas figuras humanas y animales. Su trabajo a simple vista demuestra una calidad de exportación, razón  por la cual hace algunos días ganó uno de los premios del concurso de artesanía en la V Feria Artesanal Regional que organizó la Dirección de Comercio  Exterior y Turismo de Tumbes. 


El arte y la madera son mi vida 
Revista Spondylus  N° 15  
Samuel Ancajima

Edilberto Guerrero nos confiesa que el arte  y la madera son su  vida, sus sueños y su corazón. 
Mujeres,  bosques, aves , personajes múltiples son los que a lo largo de su vida como escultor, ha creado.  Piezas originarias de sus sueños, experiencias, lecturas y vivencias. Su arte es como sacado de un mundo onírico, de una sensibilidad moderna con raíces  en lo humano, en lo rural, en el corazón del bosque,... su  arte nace en una fuente inagotable  de inspiración. 
¿Cómo no ser artista despues de conversar largas temporadas con el río y recorrer los infinitos parajes del bosque, dialogando con las rocas labradas por el tiempo?


Texto tomado de la Revista Spondylus  N° 15  de nuestro amigo  de  hoy y siempre Samuel Ancajima.

 
      



No hay comentarios:

Publicar un comentario