Recordemos que la madera es de origen vegetal y está generalmente impactada por el paso del tiempo, humedad y sol. La madera requiere ser nutrida e hidratada para mantener su brillo y belleza natural
|
Conservar la madera de forma natural |
Existen en el mercado muchos productos para limpiar y mantener la madera, todos efectivos, el tema es que son compuestos químicos y/o sintéticos que impactan el medio ambiente. Personalmente recomiendo utilizar productos naturales para hidratar y conservar la madera.
1. Aceite de linaza hidrata la madera y le conserva el brillo natural, además contiene aditivos naturales que al impregnarse en la madera mantiene el tratamiento por un lapso prolongado de tiempo. Se recomienda utilizar un pincel . En este caso, se debe dejar secar por lo menos 12 horas, porque su absorción es lenta.
2. Aceite de oliva, hidrata la madera y le conserva el brillo natural. Se puede utilizar un trapo de algodón.
3. Vinagre blanco protege la madera y mantiene el color marrón claro y resalta las betas naturales.
4. Vinagre de manzana o vinagre blanco mas clavos oxidados para oscurecer el color del vinagre si deseas teñir o resaltar un color oscuro de la madera
5. Café o té para teñir la madera o mantener los colores oscuros
6. Cera de abeja o vaselina la puedes utilizar para disimular algunos rayones en la madera.
Recomiendo: utilizar pinceles o trapos de algodón y probar el producto en una parte interior y verificar los resultados. Repetir estos tratamientos cada cambio de estación.